1 Samuel 11

← Volver al índice de 1 Samuel

← Volver al índice de libros

1 subió Najás el amonita y acampó con intención de atacar Yabés de Galaad. Todos los hombres de Yabés dijeron a Najás: «Haz un trato con nosotros y te serviremos.»

2 Les dijo Najás el amonita: «Éstas son mis condiciones: sacar a todos el ojo derecho, para que quede en ridículo todo Israel.»

3 Los ancianos de Yabés le dijeron: «Danos una tregua de siete días y mandaremos mensajeros por todo el territorio de Israel. Y, si no hay quien nos socorra, entonces nos rendiremos a ti.»

4 Llegaron los mensajeros a Guibeá de Saúl y comunicaron todo esto a la gente, que se puso a llorar a voces.

5 Saúl, que venía entonces del campo detrás de sus bueyes, dijo: «¿Qué tiene la gente que está llorando?» Entonces le contaron las palabras de los de Yabés.

6 Al oírlo, invadió a Saúl el espíritu de Dios y se irritó sobremanera.

7 Tomó una yunta de bueyes, los despedazó y los repartió por todo el territorio de Israel por medio de mensajeros, con este recado: «Así se hará con los bueyes del que no salga detrás de Saúl y de Samuel.» Y el temor de Yahvé se apoderó del pueblo, que salió como un solo hombre.

8 Les pasó revista en Bézec: los israelitas sumaban trescientos mil y los hombres de Judá treinta mil.

9 Dijeron a los mensajeros que habían venido: «Esto diréis a los hombres de Yabés de Galaad: Mañana, cuando el sol apriete, seréis liberados.» Fueron los mensajeros y lo anunciaron a los hombres de Yabés, que se alegraron.

10 Y los hombres de Yabés dijeron: «Mañana salimos a vosotros y hacéis con nosotros lo que mejor os parezca.»

11 A la mañana siguiente dispuso Saúl a sus hombres en tres columnas, que irrumpieron en el campamento durante la guardia de la madrugada, y batieron a los amonitas hasta que apretó el sol. Los demás huyeron; no quedaron dos juntos.

12 El pueblo dijo a Samuel: «¿Quién andaba preguntando si Saúl iba a reinar sobre nosotros? Dadnos esos hombres y los haremos morir.»

13 Pero Saúl dijo: «Que no muera nadie en este día, porque Yahvé ha realizado hoy una liberación en Israel.»

14 Samuel dijo al pueblo: «Vamos todos a Guilgal e inauguraremos allí la monarquía.»

15 Toda la gente se dirigió a Guilgal, donde proclamaron rey a Saúl delante de Yahvé y ofrecieron sacrificios de comunión delante de Yahvé. Saúl y todos los israelitas se alegraron en extremo.