2 Reyes 1

← Volver al índice de 2 Reyes

← Volver al índice de libros

1 Tras la muerte de Ajab, Moab se rebeló contra Israel.

2 Ocozías cayó del balcón de su cámara alta en Samaría y quedó malherido. Entonces envió mensajeros con esta orden: «Id a consultar a Baal Zebub, el dios de Ecrón, para saber si me repondré de estas heridas.»

3 El Ángel de Yahvé dijo entonces a Elías el tesbita: «Disponte a subir al encuentro de los mensajeros del rey de Samaría y diles: ¿No hay Dios en Israel para que vayáis a consultar a Baal Zebub, el dios de Ecrón?

4 Por eso, esto dice Yahvé: De la cama en la que te has metido ya no saldrás. Morirás sin remedio.» Y Elías se fue.

5 Los mensajeros volvieron donde Ocozías, quien les preguntó: «¿Qué sucede para que hayáis vuelto?»

6 Le respondieron: «Un hombre salió a nuestro encuentro y nos dijo: ‘Volved al rey que os ha enviado y decidle: Esto dice Yahvé: ¿No hay Dios en Israel para que envíes a consultar a Baal Zebub, el dios de Ecrón? Por eso, de la cama en la que te has metido ya no saldrás. Morirás sin remedio.’»

7 Les preguntó: «¿Cómo era ese hombre que subió a vuestro encuentro y os dijo tales palabras?»

8 Le respondieron: «Un hombre con vestido de pieles y faja de piel ceñida a la cintura.» Él dijo: «Es Elías el tesbita.»

9 El rey envió donde Elías a un jefe de cincuenta con sus hombres. Subió éste a donde estaba él y lo encontró en la cumbre de la montaña. Le dijo: «Hombre de Dios, el rey ha ordenado que bajes.»

10 Elías respondió al jefe de los cincuenta: «Si efectivamente soy un hombre de Dios, que descienda fuego del cielo y te consuma a ti y a tus cincuenta hombres.» Descendió fuego del cielo, que lo consumió a él junto con sus cincuenta hombres.

11 El rey envió de nuevo otro jefe de cincuenta, que subió y le dijo: «Hombre de Dios, el rey ordena que bajes sin tardar.»

12 Pero Elías les respondió: «Si efectivamente soy un hombre de Dios, que descienda fuego del cielo y te consuma a ti y a tus cincuenta hombres.» Descendió fuego del cielo, que lo devoró a él junto con sus cincuenta hombres.

13 El rey envió un tercer jefe de cincuenta con sus hombres. Subió el tercer jefe de cincuenta, pero, al llegar, cayó de rodillas ante Elías y le suplicó así: «Te ruego, hombre de Dios, que tengas consideración de mi vida y de la vida de estos cincuenta siervos tuyos.

14 Ya que ha descendido fuego del cielo y devorado a los dos jefes anteriores y a sus cincuenta hombres, ten ahora en consideración mi vida.»

15 El Ángel de Yahvé dijo a Elías: «Desciende con él. No le tengas miedo.» Elías se dispuso a descender con él donde el rey.

16 Una vez allí, le dijo: «Esto dice Yahvé: Por haber enviado mensajeros a consultar a Baal Zebub, el dios de Ecrón, ya no te levantarás de la cama en que te has acostado. Morirás sin remedio.»

17 Y murió, conforme a la palabra de Yahvé que Elías había pronunciado. Le sucedió en el trono su hermano Jorán, porque él no tenía hijos. Era el año segundo de Jorán, hijo de Josafat, rey de Judá.

18 El resto de los hechos de Ocozías, cuanto hizo, está escrito, como se sabe, en el Libro de los Anales de los reyes de Israel.