2 Reyes 15
1 En el año veintisiete de Jeroboán, rey de Israel, comenzó a reinar Ozías, hijo de Amasías, rey de Judá.
2 Tenía dieciséis años cuando comenzó a reinar, y reinó cincuenta y dos años en Jerusalén. Su madre se llamaba Yecolía, y era de Jerusalén.
3 Hizo lo que agrada a Yahvé, exactamente como había hecho Amasías, su padre.
4 Sin embargo, los lugares altos no desaparecieron, y el pueblo siguió ofreciendo sacrificios y quemando incienso en ellos.
5 Yahvé contagió al rey, que se quedó leproso y vivió en una residencia apartada hasta el día de su muerte. Jotán, hijo del rey, estaba al frente del palacio y gobernaba al pueblo del país.
6 El resto de los hechos de Ozías, todo cuanto hizo, está escrito, como se sabe, en el Libro de los Anales de los reyes de Judá.
7 Ozías reposó con sus antepasados y fue enterrado con sus padres en la Ciudad de David. Le sucedió en el trono su hijo Jotán.
8 En el año treinta y ocho de Ozías, rey de Judá, comenzó a reinar Zacarías, hijo de Jeroboán, sobre Israel, en Samaría; reinó seis meses.
9 Hizo lo que Yahvé detesta, lo mismo que sus antepasados; no se retractó de los pecados que Jeroboán, hijo de Nebat, hizo cometer a Israel.
10 Salún, hijo de Yabés, conspiró contra él, lo atacó en Yibleán, lo mató, y reinó en su lugar.
11 El resto de los hechos de Zacarías está escrito, como se sabe, en el Libro de los Anales de los reyes de Israel.
12 Así se cumplió lo que Yahvé dijo a Jehú: «Tus descendientes ocuparán el trono de Israel hasta la cuarta generación.»
13 Salún, hijo de Yabés, comenzó a reinar el año treinta y nueve de Ozías, rey de Judá, y reinó un mes en Samaría.
14 Menajén, hijo de Gadí, subió de Tirsá, entró en Samaría y atacó allí a Salún, hijo de Yabés; lo mató y reinó en su lugar.
15 El resto de los hechos de Salún y la conspiración que tramó está escrito en el Libro de los Anales de los reyes de Israel.
16 Por entonces Menajén, partiendo de Tirsá, atacó Tapúaj, a sus habitantes y su territorio, y, por no haberle abierto las puertas, masacró a su población y abrió el vientre a todas las mujeres embarazadas.
17 En el año treinta y nueve de Ozías, rey de Judá, comenzó a reinar Menajén, hijo de Gadí, en Israel. Reinó diez años en Samaría.
18 Hizo lo que Yahvé detesta, pues no se retractó de los pecados que Jeroboán, hijo de Nebat, hizo cometer a Israel. En su tiempo,
19 Pul, rey de Asiria, invadió el país, pero Menajén entregó a Pul mil talentos de plata para que le prestara ayuda y consolidara el poder real en su mano.
20 Menajén consiguió el dinero a través de impuestos sobre Israel: todos los ricos habían de entregar al rey de Asiria cincuenta siclos de plata por cabeza. Entonces el rey de Asiria regresó, sin detenerse en el país.
21 El resto de los hechos de Menajén, todo cuanto hizo, está escrito, como se sabe, en el Libro de los Anales de los reyes de Israel.
22 Menajén reposó con sus antepasados, y Pecajías, su hijo, reinó en su lugar.
23 En el año cincuenta de Ozías, rey de Judá, comenzó a reinar Pecajías, hijo de Menajén, sobre Israel, en Samaría. Reinó dos años.
24 Hizo lo que Yahvé detesta, pues no se retractó de los pecados que Jeroboán, hijo de Nebat, hizo cometer a Israel.
25 Su ayudante Pécaj, hijo de Romelías, tramó una conspiración contra él y lo atacó en Samaría, en el torreón del palacio real en Samaría. Lo acompañaban cincuenta galaaditas. Mató al rey y reinó en su lugar.
26 El resto de los hechos de Pecajías, todo cuanto hizo, está escrito en el Libro de los Anales de los reyes de Israel.
27 En el año cincuenta y dos de Ozías, rey de Judá, comenzó a reinar Pécaj, hijo de Romelías, sobre Israel, en Samaría. Reinó veinte años.
28 Hizo lo que Yahvé detesta, pues no se retractó de los pecados que Jeroboán, hijo de Nebat, hizo cometer a Israel.
29 En tiempo de Pécaj, rey de Israel, llegó Teglatfalasar, rey de Asiria, que tomó Iyón, Abel Bet Maacá, Yanóaj, Cades, Jasor, Galaad, Galilea y todo el país de Neftalí, deportando (a sus habitantes) a Asiria.
30 Oseas, hijo de Elá, tramó una conspiración contra Pécaj, hijo de Romelías: lo atacó, lo mató y reinó en su lugar.
31 El resto de los hechos de Pécaj, todo cuanto hizo, está escrito en el Libro de los Anales de los reyes de Israel.
32 En el año segundo de Pécaj, hijo de Romelías, rey de Israel, comenzó a reinar Jotán, hijo de Ozías, rey de Judá.
33 Tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó dieciséis años en Jerusalén. Su madre se llamaba Yerusá, y era hija de Sadoc.
34 Hizo lo que agrada a Yahvé, exactamente como había hecho su padre Ozías.
35 Sin embargo, los altozanos no desaparecieron, y el pueblo siguió sacrificando y quemando incienso en ellos. Fue él quien construyó la Puerta Superior del templo de Yahvé.
36 El resto de los hechos de Jotán, cuanto hizo, está escrito, como se sabe, en el Libro de los Anales de los reyes de Judá.
37 En aquellos días, Yahvé comenzó a enviar contra Judá a Rasón, rey de Aram, y a Pécaj, hijo de Romelías.
38 Jotán reposó con sus antepasados y fue enterrado con sus padres en la ciudad de David, su antepasado. Le sucedió en el trono su hijo Ajaz.