2 Reyes 8

← Volver al índice de 2 Reyes

← Volver al índice de libros

1 Eliseo dijo a la mujer cuyo hijo había revivido: «Anda y ve con tu familia a residir donde puedas, pues Yahvé ha decretado siete años de hambruna sobre el país y ya han comenzado.»

2 La mujer hizo lo que le había dicho el hombre de Dios: se fue con su familia a vivir en el país de los filisteos por siete años.

3 Al cabo de los siete años, la mujer regresó del país de los filisteos y fue a quejarse ante el rey por su casa y su campo.

4 El rey estaba hablando con Guejazí, criado del hombre de Dios, y le dijo: «Cuéntame todas las maravillas que hacía Eliseo.»

5 Mientras estaba contando al rey cómo había devuelto a la vida al niño muerto, apareció la mujer cuyo hijo había revivido, quejándose por su casa y su campo. Guejazí dijo entonces: «Majestad, ésta es la mujer y éste su hijo, al que Eliseo devolvió la vida.»

6 El rey preguntó a la mujer y ella le hizo su relato. El rey puso un eunuco a disposición de la mujer, con esta orden: «Devuelve todo lo que le pertenece y las rentas de su campo, desde el día en que dejó el país hasta ahora.»

7 Eliseo fue a Damasco cuando Ben Hadad, rey de Aram, se encontraba enfermo. Entonces avisaron al rey que el hombre de Dios venía de camino hacia allí.

8 El rey dijo a Jazael: «Coge un regalo, ve al encuentro del hombre de Dios y consulta a Yahvé a través de él. Pregúntale si sobreviviré a esta enfermedad.»

9 Jazael fue a su encuentro. Llevaba con él, como regalo, la carga de cuarenta camellos, con todo lo mejor de Damasco. Entró, se detuvo ante él y dijo: «Tu hijo, Ben Hadad, rey de Aram, me ha enviado a ti para preguntarte si sobrevivirá a su enfermedad.»

10 Eliseo le dijo: «Ve y dile: ‘Sobrevivirás’, pero Yahvé me ha revelado que morirá sin remedio.»

11 Al hombre de Dios se le quedó el rostro totalmente rígido por largo tiempo, y luego se echó a llorar.

12 Jazael le preguntó: «¿Por qué llora mi señor?» Le respondió: «Porque sé el mal que vas a hacer a los israelitas: pegarás fuego a sus fortalezas, matarás sus jóvenes a espada, despedazarás a sus pequeñuelos y abrirás el vientre a sus embarazadas.»

13 Jazael dijo: «Pues, ¿cómo puedo yo, siendo como soy un perro, hacer algo tan grande?» Eliseo respondió: «Yahvé me ha mostrado una visión en la que tú eres rey de Aram.»

14 Dejó a Eliseo y regresó ante su señor, quien le preguntó: «¿Qué te ha dicho Eliseo?» Respondió: «Me ha dicho que sobrevivirás.»

15 A la mañana siguiente, (Jazael) tomó una manta, la empapó en agua y la tendió sobre la cara (del rey) hasta que murió. Jazael reinó en su lugar.

16 El año quinto de Jorán, hijo de Ajab, rey de Israel, comenzó a reinar Jorán, hijo de Josafat, rey de Judá.

17 Tenía treinta y dos años cuando comenzó a reinar y reinó ocho años en Jerusalén.

18 Siguió los pasos de los reyes de Israel, como había hecho la casa de Ajab, porque se había casado con una mujer de la familia de Ajab, e hizo lo que Yahvé detesta.

19 Pero Yahvé no quiso destruir a Judá en atención a David su siervo, conforme a lo que le había prometido: darle una lámpara a sus hijos para siempre.

20 En su tiempo Edom se rebeló contra el poder de Judá, y se dieron un rey propio.

21 Jorán pasó a Saír con todos sus carros. Se levantó por la noche y derrotó a los edomitas que le estaban cercando a él y a los jefes de los carros, pero su ejército huyó a sus tiendas.

22 Así Edom se independizó del poder de Judá, como sucede hasta hoy. También en aquel tiempo se rebeló Libná.

23 El resto de los hechos de Jorán, cuanto hizo, está escrito, como se sabe, en el Libro de los Anales de los reyes de Judá.

24 Jorán reposó con sus antepasados y fue sepultado con sus padres en la ciudad de David. Le sucedió en el trono su hijo Ocozías.

25 El año doce de Jorán, hijo de Ajab, rey de Israel, comenzó a reinar Ocozías, hijo de Jorán, rey de Judá.

26 Ocozías tenía veintidós años cuando comenzó a reinar y reinó un año en Jerusalén. Su madre se llamaba Atalía, y era hija de Omrí, rey de Israel.

27 Siguió los pasos de la casa de Ajab, haciendo lo que Yahvé detesta, igual que la casa de Ajab, con la que había emparentado.

28 Partió con Jorán, hijo de Ajab, en guerra contra Jazael, rey de Aram, en Ramot de Galaad, pero los arameos hirieron a Jorán.

29 El rey Jorán regresó a Yizreel para curarse de las heridas que le habían infligido los arameos en Ramot luchando contra Jazael, rey de Aram. Ocozías, hijo de Jorán, rey de Judá, bajó a Yizreel a visitar a Jorán, hijo de Ajab, cuando estaba enfermo.