2 Samuel 2

← Volver al índice de 2 Samuel

← Volver al índice de libros

1 Después de esto, consultó David a Yahvé: «¿Debo subir a alguna de las ciudades de Judá?» Yahvé le respondió: «Sí, sube.» David preguntó: «¿A cuál subiré?» Le respondió: «A Hebrón».

2 Subió allí David con sus dos mujeres, Ajinoán de Yizreel y Abigail, la mujer de Nabal de Carmelo.

3 David hizo subir a los hombres que estaban con él, cada cual con su familia, y se asentaron en las ciudades de Hebrón.

4 Llegaron los hombres de Judá y ungieron allí a David como rey sobre la casa de Judá. Comunicaron a David que los hombres de Yabés de Galaad habían sepultado a Saúl.

5 David envió entonces mensajeros donde los hombres de Yabés de Galaad, que les dijeran: «Benditos seáis de Yahvé por haberos mostrado misericordiosos con Saúl, vuestro señor, y haberle dado sepultura.

6 Que Yahvé sea con vosotros misericordioso y fiel. También yo os trataré bien por haber hecho esto.

7 Ahora tened fortaleza y sed valerosos, pues murió Saúl, vuestro señor, pero la casa de Judá me ha ungido a mí por rey suyo.»

8 Abner, hijo de Ner, jefe del ejército de Saúl, tomó a Isbaal, hijo de Saúl, y le hizo pasar a Majanáin.

9 Lo proclamó rey sobre Galaad, sobre los aseritas, sobre Yizreel, sobre Efraín y Benjamín y sobre todo Israel.

10 Isbaal, hijo de Saúl, tenía cuarenta años cuando fue proclamado rey de Israel, y reinó dos años. Solamente la casa de Judá siguió a David.

11 David vivió en Hebrón como rey de la casa de Judá durante siete años y seis meses.

12 Abner, hijo de Ner, y el séquito de Isbaal, hijo de Saúl, salieron de Majanáin hacia Gabaón.

13 Salieron también Joab, hijo de Sarvia, y los veteranos de David, y se encontraron cerca de la alberca de Gabaón. Se detuvieron, los unos a un lado de la alberca y los otros al otro.

14 Dijo Abner a Joab: «Que se preparen los muchachos y luchen en nuestra presencia.» Dijo Joab: «Que se preparen.»

15 Los designados se prepararon y avanzaron: doce por Benjamín y por Isbaal, hijo de Saúl, y doce de los veteranos de David.

16 Cada uno agarró a su adversario por la cabeza y le hundió la espada en el costado; así cayeron todos a la vez, por lo que aquel lugar se llamó «Campo de las Rocas». Está en Gabaón.

17 Hubo aquel día una batalla durísima. Abner y los israelitas fueron derrotados por los veteranos de David.

18 Estaban allí también los tres hijos de Sarvia: Joab, Abisay y Asael. Éste era ligero de pies como un corzo montés.

19 Asael marchó en persecución de Abner, sin desviarse en su carrera tras de Abner ni a la derecha ni a la izquierda.

20 Abner se volvió y preguntó: «¿Eres tú Asael?» Respondió: «Yo soy.»

21 Abner le dijo: «Es mejor que te desvíes a derecha o a izquierda. Mira, atrapa a uno de esos muchachos y apodérate de sus despojos.» Pero Asael no quiso apartarse.

22 Insistió de nuevo Abner diciendo a Asael: «¡Apártate de mí! ¿Por qué he de derribarte en tierra? ¿Cómo podría luego mirar a los ojos a tu hermano Joab?»

23 Pero, como no quiso apartarse, Abner le hirió en el vientre con el extremo de la lanza, que le salió por detrás. Cayó y allí mismo murió. Todos cuantos llegaban al lugar donde Asael cayó y murió se detenían.

24 Joab y Abisay partieron en persecución de Abner. Cuando el sol se ponía, llegaron a la colina de Amá que está frente a Giaj, en el camino del desierto de Gabaón.

25 Los benjaminitas se agruparon tras de Abner en escuadrón cerrado y aguantaron a pie firme en la cumbre de una colina.

26 Abner llamó a Joab y le dijo: «¿Hasta cuándo seguirá devorando la espada? ¿No sabes que, al cabo, todo será amargura? ¿Hasta cuándo esperas a decir al pueblo que deje de perseguir a sus hermanos?»

27 Respondió Joab: «Por vida de Dios, que de no haber hablado tú, mi gente no habría dejado de perseguir cada uno a su hermano hasta el alba!»

28 Joab hizo sonar el cuerno: toda la tropa se detuvo y no persiguió más a Israel. Así cesó el combate.

29 Abner y sus hombres marcharon toda aquella noche por la Arabá, pasaron el Jordán, recorrieron todo el Bitrón y llegaron a Majanáin.

30 Joab se volvió de la persecución de Abner y reunió todo el ejército; de los veteranos de David faltaban diecinueve hombres, además de Asael.

31 Los veteranos de David mataron trescientos sesenta hombres de Benjamín y de la tropa de Abner.

32 Se llevaron a Asael y lo sepultaron en el sepulcro de su padre en Belén. Joab y sus hombres caminaron toda la noche y despuntaba el día cuando llegaron a Hebrón.