Amós 9

← Volver al índice de Amós

← Volver al índice de libros

1 Vi al Señor en pie junto al altarque decía: ¡Sacude el capitely que se desplomen los umbrales!¡Rómpelos en la cabeza de todos ellos!Yo mataré a espada a los que queden:no huirá de entre ellos un solo fugitivoni un evadido escapará.

2 Si fuerzan la entrada del Seol,de allí los agarrará mi mano;si suben hasta el cielo,de allí los haré bajar;

3 si se esconden arriba,en la cumbre del Carmelo,allí los buscaré y los agarraré;si se ocultan a mis ojosen el fondo del mar,allí mismo ordenaréque los muerda la Serpiente;

4 si van al cautiveriodelante de sus enemigos,allí ordenaré a la espada que los mate.Pondré en ellos mis ojospara mal y no para bien.

5 ¡El Señor Yahvé Sebaot...!,el que toca la tierra y ella se derrite,y hacen duelo todos sus habitantes;se eleva toda entera como el Nilo,y amaina como el Nilo de Egipto.

6 El que edifica en los cielossus altas moradasy asienta su bóveda en la tierra;el que reúne a las aguas de la mary las derrama sobre la faz de la tierra.¡Yahvé es su nombre!

7 ¿No sois para mí como los cusitas,oh hijos de Israel?—oráculo de Yahvé—¿No hice subir a Israel de Egipto,como a los filisteos de Caftory a los arameos de Quir?

8 Mirad, los ojos del Señor Yahvévigilan al reino pecador;voy a exterminarlo de la faz de la tierra,aunque no exterminaré del todoa la casa de Jacob—oráculo de Yahvé—.

9 Pues voy a dar la ordende zarandear a la casa de Israelentre todas las naciones,como se zarandea con la cribasin que ni un grano caiga en tierra.

10 A espada morirántodos los pecadores de mi pueblo,ésos que dicen: «¡No se acercará,no nos alcanzará la desgracia!»

11 Aquel día levantaréla cabaña ruinosa de David;repararé sus brechas,restauraré sus ruinas;la reconstruiré para que quedecomo en los días de antaño,

12 para que lleguen a poseerlo que queda de Edomy todas las nacionessobre las que se invocó mi nombre,oráculo de Yahvé, el que hace esto.

13 Mirad, ya vienen días—oráculo de Yahvé—en que el arador alcanzará al segadory el que pisa la uva, al sembrador;destilarán vino los montesy todas las colinas se derretirán.

14 Entonces haré volvera los deportados de mi pueblo Israel.Reconstruirán las ciudades devastadasy podrán habitar en ellas;plantarán viñas y beberán su vino,cultivarán huertas y comerán sus frutos.

15 Yo los plantaré en su tierray no serán arrancados nunca másde la tierra que les di,dice Yahvé, tu Dios