Isaías 13

← Volver al índice de Isaías

← Volver al índice de libros

1 Oráculo contra Babilonia, que recibió Isaías, hijo de Amós.

2 Izad la bandera sobre un otero, llamadlos a voz en cuello, agitad la mano y que entren por las puertas de los nobles.

3 He dado órdenes a mis consagrados y también he llamado a mis valientes, a mis gallardos, para ejecutar mi ira.

4 ¡Ruido estruendoso en los montes, como de gran muchedumbre! ¡Ruido estrepitoso de reinos, de una coalición de naciones! Yahvé Sebaot pasa revista a su tropa para el combate.

5 Vienen de tierra lejana, del confín del horizonte, Yahvé y los instrumentos de su ira para arrasar toda la tierra.

6 Gritad angustiados, se acerca el Día de Yahvé, viene como un azote de Sadday.

7 Por eso las fuerzas decaen, se desanima el corazón humano.

8 Se sienten presa del pánico, angustias y apuros les sobrecogen, se duelen igual que parturienta. Cada cual se asusta de su prójimo, son los suyos rostros llameantes.

9 Ya llega implacable el Día de Yahvé, el arrebato, el ardor de su ira, para convertir la tierra en yermo y exterminar de ella a los pecadores.

10 Cuando estrellas y constelaciones dejen de emitir su luz, cuando el sol se ofusque en su salida y no brille la luz de la luna,

11 castigaré al orbe por su malicia y a los malvados por su culpa. Destruiré el orgullo de los insolentes, humillaré la soberbia de los tiranos.

12 Haré al hombre más escaso que el oro, a la humanidad más que metal de Ofir.

13 Por eso haré temblar los cielos, y se removerá la tierra de su sitio, en el arrebato de Yahvé Sebaot, en el día de su ira hirviente.

14 Serán como gacela acosada, igual que ovejas sin guía: cada uno enfilará hacia su pueblo, cada uno huirá hacia su tierra.

15 Todo el que fuere descubierto será traspasado, y todo el que fuere apresado caerá por la espada.

16 Verán cómo estrellan a sus hijos, cómo son saqueadas sus casas, y sus mujeres violadas.

17 Incitaré contra ellos a los medos, que no estiman la plata ni desean el oro.

18 Machacarán a todos sus muchachos, estrellarán a todas sus muchachas, del fruto del vientre no se apiadarán, mirarán sin compasión a las criaturas.

19 Babilonia, la flor de los reinos, prez y orgullo de Caldea, será semejante a Sodoma y Gomorra, ciudades arrasadas por Dios.

20 Nunca será habitada ni poblada por generaciones y generaciones, ni los árabes instalarán allí su tienda, ni los pastores apacentarán allí.

21 Allí se congregarán las alimañas, y se llenarán sus casas de mochuelos. Allí morarán los avestruces y los sátiros brincarán allí.

22 Las hienas aullarán en sus alcázares y los chacales en sus palacios de recreo. Su hora está a punto de llegar, sus días no tendrán prórroga.