Miqueas 2
1 ¡Ay de aquellos que planean injusticias, que traman maldades en sus lechos y al despuntar el día las ejecutan, porque acaparan el poder!
2 Codician campos y los roban, casas, y las usurpan; atropellan al hombre y a su casa, al individuo y a su heredad.
3 Por eso, así dice Yahvé: Mirad que yo planeo contra esa gente una desgracia de la que no podréis apartar vuestro cuello. ¡No caminaréis con arrogancia, porque serán tiempos funestos!
4 Aquel día os dedicarán una copla, y entonarán una elegía, diciendo: «¡Estamos completamente arruinados; han vendido la herencia de mi pueblo, y no me la devuelven; los invasores se rifan nuestros campos!»
5 Pues bien: no tendréis a nadie que reparta suertes en la asamblea de Yahvé.
6 «¡No farfulléis —farfullan ellos—; que no farfullen de esa manera! ¡No nos afectará la deshonra!
7 ¿Acaso está maldita la casa de Jacob? ¿Ha perdido Yahvé la paciencia? ¿Es ése su proceder? ¿No son propicias sus palabras para quien actúa correctamente?»
8 Sois vosotros los que os levantáis como enemigos contra mi pueblo. Además de la túnica les arrancáis el manto a los que desfilan confiados al regreso de la guerra.
9 Expulsáis de sus hogares confortables a las mujeres de mi pueblo y arrancáis a sus niños para siempre mi honor.
10 «¡Levantaos y marchad, que éste no es lugar de reposo!» Por la impureza pagaréis hipoteca, una hipoteca agobiante.
11 Si llegase un profeta urdiendo mentiras: «Farfullaré para ti por vino y licor», ése sería un charlatán digno de este pueblo.
12 Voy a reunir a todo Jacob, voy a congregar al resto de Israel; los agruparé como ovejas en el redil, como rebaño entre sus pastos; alborotarán lejos de los hombres.
13 El que abre camino subirá delante de ellos; abrirán camino, pasarán la puerta, y por ella saldrán; su rey pasará delante de ellos, y Yahvé a la cabeza.